Kabosu - Creando cosas

Logo de la página. Gato esférico con colores verdoso.

Presentación

Publicado: 2024-01-14 (actualizado 2024-10-04)

Etiquetas: Blog


Gracias por acceder a este humilde blog. Soy Ximo, programador de profesión con un porrón de años de experiencia a pesar de lo cuál sigo liándola continuamente. Soy defensor del software libre e intento usarlo siempre que puedo. Estas líneas las estoy escribiendo con NeoVim en un portátil con Ubuntu.

Me gusta crear cosas. Normalmente cosas digitales como programas o juegos pero también cosas físicas. Este blog es mi última creación y en él pretendo ir contando los proyectos que vaya haciendo. Mis creaciones suelen ser relativamente humildes. Me entrar curiosidad por algo, me pregunto cómo se haría y hago un pequeño intento. Así he creado juegos de puzles, bots de Mastodon o Telegram, aplicaciones de inteligencia artificial... Hacer pequeños proyectos me ayuda a descansar un poco de la monotonía del trabajo donde puedo estar varios años programando el mismo sistema.

Una de mis aficiones principales son los videojuegos así que los proyectos que hago suelen estar relacionados con ellos. No soy ningún experto en el tema pero he estado aprendiendo sobre la materia desde hace más de una década. Aunque siempre me gustó el desarrollo de juegos e incluso en la universidad cursé algunas asignaturas sobre el tema, nunca me había puesto con ello. Me animé a desarrollar mis propios juegos cuando me contrataron como programador de backend en una empresa estadounidense de esas que por contrato se quieren quedar la propiedad intelectual de todo lo que haces la gente en sus ratos libres. Entre las excepciones estaban las obras artísticas y citaban explícitamente los videojuegos. Se podría decir que gracias a los contratos abusivos tengo esta afición. De vez en cuándo elijo un juego de código abierto y me pongo a modificarlo un poco para añadirle alguna tontería. A esas actividades las llamo reto de la paella y he hablado de algunas en este blog.

El objetivo principal de este blog es escribir cosas y compartir lo que hago. Por eso estoy reduciendo al mínimo todo el tiempo relacionado con el desarrollo de la página. No quiero investigar software para blogs, ni hacerme una plantilla espectacular porque me conozco y sé que me tiraré días mirando alternativas, instalando cosas y finalmente abandonaré el blog sin escribir nada. La primera decisión fue no buscar hosting, nombre de dominio y cosas así y simplemente abrirme un blog en una plataforma gratuita como Neocities. Kabosu es el nombre de un cítrico que se cultiva en Japón y que se parece mucho a los limones verdes. Los colores del kabosu me recuerdan a la paleta de 4 colores de la Game Boy y por eso me gusta.

De momento el estilo es muy austero. Cada 4 o 5 artículos intentaré gastar un poco de tiempo mejorando un poco el estilo y funcionamiento de este sitio pero siempre con un diseño muy simple.

Intento que las entradas del blog estén lo más actualizadas posible. De vez en cuando reviso los artículos anterior y cambio cosas o añado notas informativas.


Artículo siguiente: Conversor sencillo de Markdown a HTML
Artículo anterior: ¡Hola mundo!