Kabosu - Creando cosas

Logo de la página. Gato esférico con colores verdoso.

Reseña libro: The Mythical Man-month

Publicado: 2024-01-19

Etiquetas: libros


Esta semana he terminado de leer el clásico libro The Mythical Man-Month así que he pensado en escribir una pequeña reseña para el blog.

Sobre el libro

Escrito en 1975 por Frederick P. Brooks Jr. Cuenta cómo funcionaban los proyectos de software en la época y cómo podrían funcionar mejor. Trata temas de cómo planificar proyectos, qué roles tiene que haber en los equipos, por qué no es bueno meter más gente a trabajar para terminar antes y cuáles son los problemas típicos que se encuentran las empresas que desarrollan software. La edición de 1995, que es la que he leído, incluye algunos capítulos escritos 20 años después. Está principalmente dirigido a las personas que gestionan proyectos.

The Mythical Man-month es un libro clásico de la industria informática. El libro tiene varias ideas célebres que he escuchado parafraseadas múltiples veces durante mi carrera como "una mujer hace un hijo en 9 meses pero 9 mujeres no hacen un hijo en un mes" o que "no existe la bala de plata".

¿Dónde conseguirlo?

Yo lo tenía en casa en papel y no recuerdo de dónde lo saqué. Creo que me lo dieron en una empresa para la que trabajé hace casi 10 años y nunca me había parado a leerlo.

Desconozco si existe edición en español. Yo lo he leído en inglés. Está publicado por la editorial Addison Wesley así que es relativamente fácil encontrarlo. También está en ebook.

Mi opinión personal

El libro me ha parecido bastante irregular. Casi todo lo que cuenta está desfasado y tienes que ir cambiando mentalmente lo que dice al presente. Por ejemplo en un capítulo recomienda que todas las personas que trabajan en el proyecto deberían tener un teléfono en su mesa para poder comunicarse con el resto. Hoy en día ya se da por supuesto que todo el mundo tiene email, chat y similares.

Algunos capítulos siguen teniendo valor como cuando habla de planificación de proyectos, estimar costes, etc. Y siempre es interesante aprender cómo trabajan en los 70 y leer batallitas.

Mi recomendación personal es leerlo solo si te interesa mucho la historia de la informática porque seguro que hay libros más actuales y adecuados sobre gestión de proyectos de programación.

Una opción sería leer solo el capítulo 18 (Propositions of The Mythical Man-Month: True or False?) que es resumen de los puntos principales tratados hasta el momento en el libro. Por ejemplo este es un extracto:

Chapter 2. The Mythical Man-Month
2.1 More programming projects have gone awry for lack of calendar time than for all other causes combined.
2.2 Good cooking takes time; some tasks cannot be hurried without spoiling the result.
2.3 All programmers are optimists: "All will go well."
2.4 Because the programmer builds with pure thought-stuff, we expect few difficulties in implementation.
2.5 But our ideas themselves are faulty, so we have bugs.
2.6 Our estimating techniques, built around cost-accounting,
confuse effort and progress. The man-month is a fallacious and dangerous myth, for it implies that men and months are interchangeable.

Creo que solo leyendo los resúmenes del capítulo 18 ya te haces una idea de las ideas principales del libro. Si te atrae mucho algún capítulo en concreto puedes ojearlo después de leer el resumen.

Otro detalle que no me ha gustado son las continuas referencias a Dios y la Biblia. Supongo que el autor era un hombre muy religioso como la mayoría de su generación.


Artículo siguiente: Ya tengo feed RSS para el blog
Artículo anterior: Conversor sencillo de Markdown a HTML