Kabosu - Creando cosas

Logo de la página. Gato esférico con colores verdoso.

Paella Pixel Dungeon (parte 1): añadiendo valencianía a un juego

Publicado: 2024-02-06 (actualizado 2024-10-04)

Etiquetas: Juegos, Proyectos, Reto de la Paella


Actualizado el día 2024-10-04 para corregir errores ortográficos

Para esta semana me había propuesto un reto: coger un juego existente que sea open source y modificarlo para añadir alguna cosa graciosa. Había pensado en añadir algún elemento valenciano como por ejemplo un objeto para recuperar vida que fuera una paella. Tengo que darle un título a este artículo así que lo he llamado el reto de la paella aunque no necesariamente voy a meter paellas en un juego.

Estuve anoche echando un vistazo a dos listados que tiene Wikipedia con cientos de juegos opensource a ver si encontraba alguno interesante:

Al final no había ninguno que me llamara la atención y pensé que iba a ser difícil coger el código y compilarlo en Linux. La gran mayoría se programaron para Windows.

Esta mañana he cambiado un poco el plan: en vez de usar las listas de juegos de Wikipedia iba a ir al gestor de software Ubuntu y elegir un juego de los que allí aparecen. Esos juegos deberían ser sencillos de compilar.

Pensat i fet (pensado y hecho). He abierto el software manager, pestaña de juegos y me he encontrado con esto:

Captura de pantalla del gestor de software de Ubuntu. Destacado arriba aparece el juego AAAAXY. A tres columnas aparecen los títulos: 0 A.D, DOSBox-X, Killbots, Kolor Lines, KPatience, KShisen, KSpaceDuel, Tank Warriors, Warble, Play!, Ryujinx, Unciv, OpenRCT2, PCSX2, PPSSPP, Shattered Pixel Dungeon, DDNet, Flycast, RetroArch, RPCS3, ATLauncher, Chiaki4deck, Citra, Quadrant, Cubiomes Viewer, Heroic Games Launcher y Stone Kingdoms

He elegido el Shattered Pixel Dungeon. Recuerdo en su día jugar durante decenas de horas al Pixel Dungeon en Android. Posteriormente su autor, Watabou, publicó el código fuente y surgieron decenas de copias de Pixel Dungeon tocando 4 cosas. La más famosa y la que más se ha actualizado desde entonces ha sido Shattered Pixel Dungeon. Nunca lo he jugado aunque sigo a su autor en Mastodon y voy viendo las cosas nuevas que le mete. Buen candidato para modificarlo y meterle alguna tontería.

Captura de pantalla del gestor de software Ubuntu. Icono de Shattered Pixel Dungeon (un cofre verde y dorado con estética pixel) junto al nombre del juego, su autor (Evan Debenham) y la valoración de los usuarios (4.5 estrellas, 49 reviews).

Voy a instalar el juego, probarlo un rato e ir pensando qué podría meterle. Así a bote pronto se me ocurren cosas como una poción blanco que sea horchata o una paella para recuperar vida pero que solo aparezca si estás jugando un domingo.

Al juego resultante lo voy a llamar Paella Pixel Dungeon para que no haya confusión con Shattered Pixel Dungeon.

Logo de Paella Pixel Dungeon

Tampoco quiero dedicarle un montón de horas. Mi planificación es más o menos la siguiente:

Los artículos de este reto son estos:


Artículo siguiente: Paella Pixel Dungeon (parte 2): inspeccionando el código
Artículo anterior: Analizando ROMs de Game Boy: el famoso logo