Kabosu - Creando cosas

Logo de la página. Gato esférico con colores verdoso.

Paella Pixel Dungeon (parte 5): probando el resultado y conclusiones

Publicado: 2024-02-14 (actualizado 2024-08-02)

Etiquetas: Juegos, Pixel Art, Proyectos, Reto de la Paella


Editado el 2024-10-04 para corregir algunos errores y añadir enlaces.

Este es el último artículo que voy a escribir sobre el reto de la paella. Si no lo has hecho, seguramente sea mejor leer los anteriores antes de empezar con este.

Los artículos de este reto son estos:

Últimas pruebas y cambios

No he hecho grandes cambios desde el último artículo. Me puse a jugar un poco el lunes y martes para comprobar que funcionaba la función isSunday y no aparecía ninguna paella entre semana tal y cómo marca la tradición valenciana más radical.

Si la partida se ha empezado en domingo aparecen paellas independientemente del día en que se juegue como era de esperar pero partidas empezadas otros días no tienen ninguna paella.

He aprovechado para cambiar el logo por uno un poco más vistoso. En Aseprite he copiado y pegado letras ya existentes del logo de Shattered Pixel Dungeon para crear Paella Pixel Dungeon.

Logo de Paella Pixel Dungeon

Conclusiones

El reto de la paella ha sido divertido. He programado una nueva característica en un software que no conocía y me ha costado relativamente poco. Parte del mérito es para los autores de Pixel Dungeon y Shattered Pixel Dungeon porque el código estaba bastante bien estructurado y todo era muy claro.

En el primer artículo que escribí sobre el reto puse mi previsión de cuánto me podría costar:

  1. Instalar y probar el juego - 30 minutos
  2. Obtener código fuente y aprender a compilarlo - 1 hora
  3. Modificar el código - 2 horas
  4. Probar los cambios - 15 minutos

Los pasos 1 y 2 me costaron menos de media hora en total. Nunca había jugado al Shattered Pixel Dungeon pero sí que eché muchas horas a Pixel Dungeon así que no necesité mucho tiempo para ver cómo iba el juego. Además está programado en Java y el repositorio tiene una buena documentación sobre cómo compilarlo. Fue todo muy sencillo.

El paso 3 no recuerdo exactamente cuánto me costó porque lo dividí entre dos tardes pero seguramente cerca de las 2 horas en total.

El paso 4 se ha alargado porque he jugado bastante desde el domingo. Shattered Pixel Dungeon es muy adictivo...

A las tareas de arriba habría que sumar varias horas más que he dedicado escribiendo esta serie de artículos.

¿He aprendido algo? En principio nada demasiado útil. Java ya lo conozco bastante. Quizá he aprendido un poco sobre cómo funciona la librería para programar videojuegos libGDX pero en principio no es algo que vaya a usar en el futuro.

¿Lo volveré a repetir? Intentar modificar programas ajenos es algo que hago de vez en cuando en mis ratos libres así que es bastante probable. Aunque a veces no llega a buen puerto. Por ejemplo hace unos meses estuve unas horas intentando encontrar y arreglar un error que me daba Gnome al conectarme a Google Drive. Al final tirando del hilo descubrí que no iba a ser nada sencillo arreglarlo y que requería cambios en varios módulos de Gnome así que abandoné la idea. Aún así me sirvió para aprender un poco cómo está diseñado internamente Gnome.

Durante esta semana se me han ocurrido algunas ideas para futuros proyectos aunque no sé si los llamaré el reto de la paella 2 o tendrán otro nombre. En principio me centraría en juegos porque suelen ser programas sin demasiadas dependencias y el resultado es más vistoso. Puedes encontrar todos los retos de la paella buscando por la etiqueta correspondiente.


Artículo siguiente: Nuevo blog con guías
Artículo anterior: Paella Pixel Dungeon (parte 4): modificando el código