Kabosu - Creando cosas

Logo de la página. Gato esférico con colores verdoso.

Reseña libro: Read Write Own - Building the Next Era of the Internet

Publicado: 2024-03-24

Etiquetas: libros


Esta semana he terminado de leer el libro Read Write Own: Building the Next Era of the Internet, escrito por Chris Dixon y publicado este mismo año. Cuenta la historia de internet y las redes desde sus inicios hace 40 o 50 años hasta la actualidad y algunas ideas sobre el futuro. Comenta los problemas que tiene ahora (que resumiré luego) y propone una solución para arreglarlos (usar blockchain).

Voy a empezar por las cosas que me han gustado. Creo que el autor hace un análisis muy acertado del estado actual de internet: 4 o 5 empresas han acumulado muchísimo poder. Han creado plataformas centralizadas que ellas mismas controlan por las que ganan miles de millones de dólares con contenido que ha creado la gente a cambio de nada. Compara las redes basadas en protocolos abiertos como la web o el email con redes corporativas como Facebook, Twitter, etc. Estas últimas han acaparado casi todo el tiempo que la gente pasa en internet. Comenta la libertad y la capacidad de innovación que había antes cuando cada uno se creaba sus propias aplicaciones o blogs y que todo eso se ha perdido. Habla bastante de cómo el protocolo abierto RSS prácticamente desapareció por culpa de las redes corporativas principalmente Twitter aunque yo siempre he opinado que fue por culpa de Google+ (ya nadie recuerda ese engendro). Habla de otros protocolos abiertos y descentralizados que están intentando abrirse paso como Mastodon aunque expone sus razones de porqué no van a conseguir atraer a las masas. También trata un poco el problema de la IA y cómo se ha entrenado con un montón de contenido sin permiso de las personas que lo han creado. El libro analiza todo desde una perspectiva empresarial. Aunque no lo llama enshitification sino extracción (porque la empresa necesita extraer cada vez más dinero de sus usuarios) explicas las razones económicas por las que las aplicaciones creadas por las empresas tienden a hacerse cada vez más abusivas a medida que crecen. Es algo que hemos visto en Facebook, Twitter, Youtube y tantas otras aplicaciones.

La parte que no me ha gustado es que como solución a esos problemas propone meter blockchain a todo. Es su varita mágica. Una red social en el blockchain, la IA en el blockchain, juegos en el blockchain y así con todo. Si el internet de antes molaba con sus blogs, páginas personales y su libertad para mí la solución sería volver a eso no intentar meter con calzador tecnología que a lo mejor no es viable para eso. Pero claro, yo no soy un autor de prestigio. El libro está escrito pensando en los inversores, ejecutivos y demás gente más interesada en el dinero que en las personas (de hecho en la contraportada aparecen los CEOs de OpenAI, Disney, Coinbase y Nike recomendando leerlo) y hoy en día hay muchos miles de millones metidos en diferentes blockchains así que supongo que para esa gente la decisión está clara. . El autor divide la historia de internet en 3 etapas que dan nombre al libro:

Yo personalmente preferiría que la etapa own fuera que cada persona fuera dueña de su contenido porque estuviera en su propio blog auto-gestionado, en su propia instancia de Mastodon, su PixelFeed, etc. En definitiva, tener tus datos y contenido bajo tu control. Aunque yo creo que la tecnología blockchain tendrá utilidad para ciertas cosas (cuando se consigan solucionar sus problemas como el consumo desmesurado de energía) me parece estúpido querer que todo use esos protocolos. Hay soluciones mucho más eficientes y que ya existen desde hace años como la web, el email, el RSS, el fediverso...

¿Recomiendo el libro? A mí personalmente me ha parecido interesante aunque si sientes odio hacia todo lo que rodea al blockchain vas a sentir mucho rechazo leyéndolo. Como ya he dicho el análisis y el desarrollo me parecen acertados aunque la conclusión la vea incorrecta.

Para terminar dejo aquí las últimas frases del libro. Me han parecido muy ciertas aunque yo tengo mi propia interpretación de lo que significa ser owner.

You don’t have to accept the internet as you found it. You can make something better... as a builder, as a creator, as a user, and, most important, as an owner.


Artículo siguiente: Mis lecturas de 2024 - Primer trimestre
Artículo anterior: Extrayendo gráficos de Game Boy