Kabosu - Creando cosas

Logo de la página. Gato esférico con colores verdoso.

Mis lecturas de 2024 - Primer trimestre

Publicado: 2024-04-14

Etiquetas: libros


Hace unos días leí el artículo Libros leídos 2023 del blog Ikkaro. En él, Nacho Morató, lista los libros que leyó el año pasado. En principio los listados de libros, juegos, series, etc no me atraen demasiado porque cada cual tiene sus gustos aunque a veces les echo una ojeada por curiosidad, quizá para conocer más a la persona o descubrir algo nuevo. En este caso lo que me gustó fue que recopila estadísticas sobre los libros, en concreto temática e idioma.

No me gusta analizar o planificar las cosas por años porque creo que es un periodo demasiado largo. Prefiero los trimestres porque me permite cambiar cosas con mayor frecuencia. Siempre digo, medio en broma, que un propósito típico de año nuevo es ir al gimnasio aunque luego la gente lo deja al cabo de una semana. Ese tipo de persona si hiciera propósitos trimestrales iría al gimnasio 4 semanas al año. Un 400% de tiempo de gimnasio.

Mis estadísticas

Por tanto, he decidido echar un ojo a los libros que he leído en los últimos en los 3 primeros meses del año y ver qué sale. No tengo apuntados los libros que he leído y tengo malísima memoria así que he tenido que rebuscar en diferentes sitios para acordarme de todos. Una razón más para hacer las cosas trimestralmente. Si hubiera tenido que hacerlo de todo un año seguramente no hubiera podido recopilar toda la información. A continuación mis estadísticas:

Total de libros leídos: 12

Formato:

Normalmente leo en papel pero suelo tener algún libro en el móvil por si tengo un rato libre.

Temática:

No soy muy de novelas, prefiero los cómics. En cuanto a no ficción mis lecturas suelen ser muy variadas. En algunos casos libros que leo por curiosidad o para echarme unas risas.

Idioma:

He puesto valenciano/castellano porque leí dos antologías de cómic en las que había autores en ambos idiomas.

Libros leídos

Somos Súper - Històries de Superació (Paco Roca y otros)

Somos Súper - Històries de Superació 2 (Paco Roca y otros)

La Casa (Paco Roca)

Los Surcos del Azar (Paco Roca)

Me ha dado bastante por Paco Roca últimamente. Sus historias siempre me dejan tocado de una forma u otra.

Genios de la viñeta - Forges (Forges)

Recopilación de Forges. No me termina de gustar este autor. El porcentaje de viñetas que me gustan es muy bajo.

La guía de bolsillo de los blogs (Juan F. Marcelo, Eva Martín)

Lo leí por curiosidad. Libro del año 2007 cuando parecía que los blogs estaban de moda. Contenido totalmente desfasado a día de hoy.

The Mythical Man-Month (Frederick P. Brooks Jr.)

Hice una breve reseña aquí.

Read Write Own (Chris Dixon)

Hice una breve reseña aquí.

Aparecidos - Cosmogermen 1 (J.R. Tobío)

Novela autopublicada. La primera parte del libro se me hizo un poco larga pero la segunda mitad me gustó mucho. Esperando la secuela.

Tierra Firme (Pedro Sánchez)

Lo tenía mi padre por casa y lo leí en un par de tardes. Como cabría esperar, es un repaso a los aciertos del gobierno de Pedro Sánchez e ignora completamente sus errores.

Healthy Sleep Habits, Happy Child (Marc Weissbluth)

No tengo muy claro por qué lo leí. Es interesante porque repasa las últimas investigaciones sobre el desarrollo del cerebro y los problemas para dormir pero el estilo del autor no me gusta demasiado.

Singletasking: Get more done one thing at a time (Devora Zack)

Hice una breve reseña aquí.

El segundo trimestre

Con los datos anteriores ¿quiero cambiar mi forma de leer durante el próximo trimestre? En principio no. Me gusta leer libros de temáticas muy variadas. Por ejemplo ahora estoy leyendo uno sobre economía. Sí que creo que voy a aparcar un tiempo los cómics de Paco Roca y leer a otros dibujantes. En cuanto al idioma me gustaría leer más en valenciano/catalán.


Artículo siguiente: Mis máquinas
Artículo anterior: Reseña libro: Read Write Own - Building the Next Era of the Internet