Kabosu - Creando cosas

Logo de la página. Gato esférico con colores verdoso.

Mis máquinas

Publicado: 2024-04-18

Etiquetas: ubuntu


Hoy he pensado hablar de mi ecosistema informático. Cómo tengo organizados los ordenadores que utilizo para uso personal. La idea la tomé del artículo Mis máquinas virtuales del blog de Sadrarin.

PC

Mi ordenador principal es un portátil Lenovo Y700. Es un portátil de hace unos 9 años pero al ser de "gaming" todavía me sirve. Hace unos meses estaba planteándome comprar uno pero al final le puse un SSD de 2TB y va como un tiro. Los videojuegos los prefiero jugar en consola así que espero que este portátil me dure muchos años más. Tiene una pantalla de 17.3 pulgadas y pesa bastante así que nunca lo muevo. A efectos prácticos es un sobremesa. Tiene instalados Windows 10 y Ubuntu Linux 22.04 LTS aunque el Windows no lo he iniciado en muchos meses.

Intento que el sistema esté lo más limpio posible así que soy muy reacio a instalar paquetes nuevos. Todo lo que tengo son Snaps o Flatpaks que permiten encapsular el programa y sus dependencias. En este ordenador solo programo en Python 3 porque puedo crear un entorno virtual venv y tener todo ahí bien ordenado. Cualquier otra cosa que tenga que programar (por ejemplo cuando hice Paella Pixel Dungeon) lo hago en máquinas virtuales Ubuntu corriendo con VirtualBox.

Periódicamente realizo copias de seguridad al servidor, a un bucket S3 de AWS y a una cuenta de Internxt en la que tengo 2TB de almacenamiento.

Servidor casero

Mi servidor personal es una Raspberry Pi 4B comprada hace unos años. Tiene instalado Raspberry Pi OS. Durante un tiempo fue mi máquina de desarrollo para no enguarrar la principal con dependencias y cosas raras pero era un poco lenta para mi gusto así que la dejé en un rincón del trastero y ahora la uso de servidor.

Tiene un servidor SSH para poder conectarme desde fuera de casa a mi red local. También es donde ejecuto un bot de Telegram que tengo para uso familiar. Durante un tiempo también tenía un bot de Mastodon pero ahora mismo está desactivado.

Servidor en la nube

Tengo pagada una máquina virtual en OVH en un centro de datos en Francia. Tiene Docker instalado y en él ejecuto una instancia de OpenVPN. Me suscribí a la VPN de Mozilla así que hace tiempo que no lo uso. En unos meses termina el período que tengo contratado y no lo voy a extender.

Futuros cambios

Tengo algunas ideas sobre cosas que me gustaría cambiar:

Ahora mismo tengo copias de seguridad en el servidor local, en Internxt y en AWS. Estoy pensando en abandonar AWS. Me ahorraría alrededor de un euro al mes.

Me gustaría configurar Docker en el servidor local y tener todos los servicios en contenedores. Estaría todo más organizado. El problema es que Raspberry Pi tiene un procesador ARM y en el pasado he tenido bastantes problemas con Docker en esa arquitectura. Lo primero que instalaría sería un Pi-hole para librarme de la publicidad en todos los dispositivos de la casa.

También me ronda la cabeza desde hace un tiempo comprarme otro pequeño servidor. En concreto me tienta un Slimbook Zero. Las razones para adquirirlo serían poder montar más servicios que son demasiado pesados para la Raspberry Pi como por ejemplo un traductor automático. Con un segundo servidor podría dividir los servicios que son para casa como las copias de seguridad de los que son externos como los bots y SSH. La razón por la que no lo he hecho todavía es porque tendría que gastarme casi 300 euros en esto.

Por otro lado, hay cosas que tengo decidido no hacer: no quiero empezar a crear servicios abiertos al exterior como un loco.

Por ejemplo, OwnCloud. No necesito tener mis ficheros accesibles desde cualquier lugar a cualquier hora. Alguna vez me han pedido un documento o libro y casualmente lo tenía en Google Drive pero, en general, no tengo necesidad de tanta inmediatez.

No quiero crear instancias del fediverso. En su momento estuve mirando cómo crear una instancia de Mastodon y jugué un poco con ella pero por suerte no lo hice. Además de tener que estar pendiente de actualizaciones creo que el timeline de la instancia es muy útil para conocer a gente interesante.

Me he dado cuenta de que no necesito tener sincronizadas cosas como las notas o el RSS. Los feeds los leo en el móvil mientras que la lista de tareas o notas las tengo solo en el PC. Sí que tenemos un canal de Telegram para la familia en el que escribimos las cosas que hace falta comprar del supermercado.


Artículo siguiente: El Arca de Rogulé - parte 1
Artículo anterior: Mis lecturas de 2024 - Primer trimestre