Kabosu - Creando cosas

Logo de la página. Gato esférico con colores verdoso.

Adelgazando el feed de este blog

Publicado: 2024-05-24

Etiquetas: Blog


Por si no lo sabías, este blog tiene feed Atom que puedes usar para enterarte cuando salgan artículos nuevos. En mi caso, yo leo los feeds con Feeder para Android.

No tengo ninguna intención ni necesidad de atraer visitas a la web así que la idea es que el propio feed incluya el contenido completo de los artículos (aunque sin CSS por lo que el coloreado de sintaxis seguramente no funcionará).

El problema que me he encontrado es que últimamente he estado publicando artículos bastantes largos y el feed, que al final es un único fichero XML que incluye todo el texto, estaba creciendo más y más en tamaño. 325KB tras el último artículo. Eso quiere decir que los clientes de feeds se tienen que descargar todos esos datos solo para saber si hay algún artículo nuevo (a no ser que usen la cabecera HTTP if-modified-since).

Estoy intentando que todo en este blog sea mínimo. Por ejemplo, reduciendo el tamaño de las imágenes y su calidad todo lo posible. Por lo que no me apasiona la idea de tener un fichero tan voluminoso.

La decisión que he tomado es que solo los 5 últimos artículos tendrán el texto completo en el feed Atom. El resto simplemente tendrán un enlace al artículo original. Las personas que tengan este blog en sus lectores (si es que hay alguien) no deberían verse afectadas porque los artículos más recientes estarán completos para mayor comodidad. Se beneficiarán en que tendrán que descargar muchos menos datos para seguir mi blog. Con el cambio que he realizado en el código el feed ha pasado de ocupar 325 a 111KB.

Otra opción sería solo publicar en el feed Atom solo los últimos artículo como hacen muchas páginas pero a mí personalmente me da rabia cuando descubro un blog nuevo, lo añado en Feeder y veo que solo me muestra las 10 o 20 últimas entradas porque es lo único que hay en su feed. Quiero que si alguien descubre mi blog dentro de un mes o un año pueda tener acceso a todos los artículos cómodamente en su lector. Siempre tendrá la opción de marcar todo como leído.


Artículo siguiente: lscpu y las vulnerabilidades en los procesadores
Artículo anterior: Kabosu (el perro) ha muerto