Kabosu - Creando cosas

Logo de la página. Gato esférico con colores verdoso.

Reseña: Dan-sha-ri: Ordena tu vida

Publicado: 2024-06-14

Etiquetas: Libros


El otro día terminé de leer el libro Dan-sha-ri: Ordena tu vida de la autora japonesa Hideko Yamashita. Hacía unos meses que tenía curiosidad por leer algo sobre el minimalismo japonés que parece estar de moda últimamente. En la biblioteca también estaba disponible el libro Buenos hábitos: Una guía minimalista para una vida mejor de Fumio Sasaki pero elegí Dan-sha-ri porque era más corto.

El libro explica el método Dan-sha-ri para organizar nuestra casa eligiendo las cosas esenciales y eliminando el resto (tirando a la basura, vendiendo, donando o de la forma que sea). La también japonesa Marie Kondo se ha hecho muy popular en los últimos años con su método que, según tengo entendido, busca el mismo objetivo.

El método consiste en 3 pasos:

El libro define el paso ri como: "un 'yo' desapegado de las cosas que vive en un espacio sin restricciones, en un ambiente relajada". La autora habla mucho sobre energías positivas y negativas, espíritus, atraer a la suerte mediente la ordenación y cosas así. No me atrae nada ese tema así que he tratado de centrarme en el método.

Dado mi interés por la ciencia y las matemáticas me ha gustado el intento de la autora de hacer una especie de modelo teórico del orden de la casa. Define tipos de trastos, razones para guardar, etc. Incluso esboza brevemente una métrica del orden: el número de acciones necesarias para empezar a utilizar un objeto.

Esta métrica, que apenas se menciona en un par de frases, es la parte que más me ha hecho pensar de todo el libro. Por ejemplo: si quieres sacar un vaso de un armario ordenado necesitas dos acciones (abrir armario, sacar vaso). Si está muy desordenado, antes de sacar el vaso tendrás que quitar vasos de encima, quizá algo que hay delante y que bloque, etc. Eso va sumando acciones. Entiendo que el objetivo último de ordenar la casa es que todos los objetos se puedan usar con el mínimo esfuerzo. La autora también explica que si necesitas usar las dos manos para sacar un objeto es peor que si se puede conseguir solo con una.

Intuyo que todo este intento de formalizar qué es el ordenamiento es simplemente un intento de que el libro tenga más páginas porque no se profundiza mucho en estos conceptos y realmente el método no necesita 200 páginas para ser explicado.

Ahora hablando sobre el propio Dan-sha-ri: el libro no explica cómo ordenar, qué tirar, etc. Se centra más en justificar porqué hay que hacerlo y animar a no tener miedo a eliminar cosas. A veces utiliza argumentos de salud como que tener muchas cosas dificulta la limpieza y puede causar alergias pero en general la mayoría del tiempo habla más del plano espiritual. Supongo que será un tema cultural de Japón. No sé mucho de Marie Kondo pero, por lo que me han contado, ella sí que define muy bien su método llegando a explicar cómo doblar y colgar la ropa de manera óptima. Hideko Yamashita se limita a dar unas breves indicaciones. Las que recuerdo ahora mismo son:

¿Voy a usar el método Dan-sha-ri en mi casa? La verdad es que los pasos dan, sha y ri son tan genéricos que creo que ya lo estaba usando antes incluso de leer el libro. Si que he empezado a deshacerme de cosas que tengo por casa y voy a seguir en los próximos días.

¿Recomiendo el libro? Como ya he dicho es un poco largo y demasiado "espiritual". El método Dan-sha-ri me parece una idea aceptable pero creo que para entenderlo un poco es suficiente con buscar información online en blogs o vídeos.


Artículo siguiente: Copias de seguridad y Diógenes digital
Artículo anterior: Pequeña actualización del blog