Kabosu - Creando cosas

Logo de la página. Gato esférico con colores verdoso.

Reseña: Better Allies

Publicado: 2024-06-21

Etiquetas: Libros


Hace unos días terminé de leer el libro Better Allies: Everyday actions to create inclusive, engaging workplaces de Karen Catlin. El libro trata sobre los problemas que las minorías sufren en las empresas todos los días. Me ha parecido que se centra bastante en las mujeres que trabajan en empresas de software, supongo que porque la autora era programadora y luego ejecutiva de Adobe, aunque siempre intenta incluir en sus explicaciones ejemplos de distintas etnias, orientaciones sexuales, etc.

En general el libro me ha gustado. Es una especie de guía de cómo un aliado (hombre blanco heterosexual cisgénero en mi caso) puede ayudar a las minorías en el entorno de trabajo. Desde cómo evitar que a las mujeres les asignen tareas como organizar eventos, limpiar, etc hasta mejores maneras de entrevistar para mitigar los prejuicios.

El libro empieza hablando sobre los privilegios. Yo tendía a pensar que los privilegios son lo que tienen las familias ricas y gente así pero en realidad hay muchas formas de privilegio. Además se acumulan. Una persona tendrá un mejor futuro (estadísticamente hablando) cuantos más privilegios tenga. En el primer capítulo hay un ejercicio que me gustó mucho en el que se listan 50 privilegios y hay que contar cuántos de ellos tenemos. Empieza con los clásicos "soy hombre" y "soy de raza blanca" pero la lista incluye cosas más específicas como "el inglés es mi idioma materno" o "en los eventos a los que voy no me confunden con personal del catering". Siempre me he considerado una persona con suerte en la vida aunque ahora veo que posiblemente sea un privilegiado (yo cumplía 35 de los 50 privilegios listados en el ejercicio).

Si tengo que buscarle algún fallo es que me parece que no soy público objetivo de este libro. No por la temática, ya que me interesa mucho, me considero un aliado e intento mejorar y aprender cada día, sino porque la mayoría de recomendaciones, situaciones y consejos creo que aplican mayoritariamente a gente en puestos ejecutivos, managers, etc mientras que yo son un trabajador normal. Aún así el contenido me ha parecido muy interesante.

Si trabajas para una empresa estadounidense, como es mi caso actualmente, es útil para entender el vocabulario y los problemas raciales que tienen allí y que terminan reproduciéndose en las empresas. Quiero leer algún libro similar en castellano porque ciertas cosas estaban muy centradas en Estados Unidos. Además, por razones obvias, explica el lenguaje inclusivo en inglés.


Artículo siguiente: Controlando qué tengo en la nevera
Artículo anterior: Copias de seguridad y Diógenes digital