Kabosu - Creando cosas

Logo de la página. Gato esférico con colores verdoso.

Reseña: Tecnofeudalismo: El sigiloso sucesor del capitalismo

Publicado: 2024-08-06

Etiquetas: Libros


Recientemente terminé de leer el libro Tecnofeudalismo de Yanis Varoufakis. Fue publicado a principios de este año así que no debe ser muy difícil de encontrar en tiendas. En mi caso lo leí en inglés de la biblioteca de mi pueblo así que a lo mejor los conceptos que explico en los siguientes párrafo tienen otros nombres en la edición en castellano.

Varoufakis escribe el libro como si estuviera hablando con su padre. Empieza con un breve resumen sobre las políticas económicas de las últimas décadas aunque centrándose mucho en la crisis que se dio a partir de 2008. Tras esta introducción explica porqué cree que el capitalismo ha terminado pero que el sucesor no ha sido el comunismo como se pensaba sino lo que él llama tecnofeudalismo.

Aunque últimamente he estado leyendo bastante sobre economía no tengo demasiada idea del tema así que puede ser que haya entendido todo mal pero las dos ideas del libro que con las que me he quedado han sido:

Primero, las corporaciones están dejando de lado lo de crear productos y están apostando por crear plataformas. Desde las típicas tiendas digitales como Google Play, Apple Store o Steam que se llevan un 30% de comisión hasta otras con componente físico como Uber, la venta de terceros en Amazon o las aplicaciones de comida a domicilio. La forma de ganar dinero hoy en día está en programar una plataforma online y cobrar por usarla sin necesidad de crear contenido propio. Este tipo de relación comercial se parece a cómo funcionaba la economía en el feudalismo y por eso Varoufakis llama tecnofeudalismo a la sociedad en la que vivimos siendo las plataformas el equivalente a los feudos de antaño.

Segundo, otra cosa que diferencia al tecnofeudalismo del capitalismo clásico es de dónde sacan los señores feudales su dinero. Antes teníamos a los explotadores (los capitalistas) y los explotados (proletarios o trabajadores) que reciben un sueldo pero no se llevan todo el producto de su trabajo. En este nuevo sistema hay una clase todavía más explotada que son los tecnosiervos. Gente que trabaja gratis para el señor feudal. Por poner un ejemplo concreto: el dueño de Facebook sería el capitalista-señor feudal, la gente que trabaja en Facebook (cobrando) sería el proletariado y finalmente la gente que usa Facebook creando contenido o simplemente aportando sus datos gratuitamente serían los tecnosiervos. El dueño de Facebook extrae mucho más beneficio de los tecnosiervos que de sus propios empleados.

No sé si será cierto todo lo que explica de que estamos en la etapa siguiente del capitalismo o si lo de las plataformas simplemente es una moda pasajera pero en general me ha gustado el libro. Creo que voy a intentar conseguir los libros anteriores de Varoufakis porque me han gustado sus ideas y escribe muy claro.


Artículo siguiente: El nombre GNU/Linux
Artículo anterior: Reorganizando el blog: nuevas categorías