Kabosu - Creando cosas

Logo de la página. Gato esférico con colores verdoso.

El modo oscuro me daña la vista

Publicado: 2024-08-23

Etiquetas: Opinión


El mes pasado Wikipedia lanzó la opción de poner el oscuro en su web. En algunas pantallas las letras claras sobre fondo oscuro pueden reducir considerablemente el consumo de energía. También recuerdan mucho a los primeros ordenadores con las clásicas pantallas de fósforo verde. Yo lo llamo el modo hacker. Y a mí personalmente me daña la vista.

Debo ser un bicho raro pero, al contrario que mucha gente que siempre quiere modo oscuro porque es mejor para los ojos, yo lo paso bastante mal si leo durante un rato en blanco sobre negro. Cuando he estado unos minutos usando una aplicación en modo oscuro y miro hacia otro sitio puedo seguir viendo las líneas blancas durante un rato y me mareo un poco. No hace falta ni mirar a otro lado. Si estoy navegando y de repente entro a una web oscura. Al salir de ella y visitar una web "normal" tengo los mismos problemas de visión.

Sé que eso es debido al contraste entre la pantalla oscura y el ambiente luminoso pero como convivo con otra gente no puedo controlar la iluminación exterior. En verdad no es que el modo oscuro sea mejor que el modo claro o viceversa. El mejor modo es el que ofrece menos contraste con la habitación o lugar en el que estás mirando a la pantalla.

En mi trabajo y en mi ocio configuro todo para que tenga colores claros: la terminal de Linux, IntelliJ, Godot, etc. A la gente le resulta muy raro pero es que mis ojos no soportan el modo oscuro. Soy esa persona que tiene instalada la extensión Dark Reader, que se usa forzar el modo oscuro webs aunque no lo soporten, pero la tiene configurada para forzar el modo claro.

Los únicos momentos en los que el modo oscuro no me molesta son los que estoy en total oscuridad. Por ejemplo de noche en la cama. El resto del tiempo lo paso en ambientes muy luminosos y el modo oscuro me hace más mal que bien.

Yo creo que está bien ofrecer los dos modos para que cada persona pueda usar el que quiera. Mejor aún, usar el modo de color que esté configurado en el sistema para que no haya que ir configurando cada aplicación por separado.


Artículo siguiente: Super Chorizo Bros
Artículo anterior: El nombre GNU/Linux