Kabosu - Creando cosas

Logo de la página. Gato esférico con colores verdoso.

Notas con todo.txt

Publicado: 2024-11-20

Etiquetas: Software


Hace un tiempo escribí sobre el sistema de notas que me había creado basado en ficheros de texto. Desde hace unos meses estoy escuchando el podcast Disperso de Ruisan y hace poco llegué a un episodio de enero de 2023 titulado Gestiona tus tareas usando GTD y un archivo de texto Y el fin de los crossposters entre Twitter y Mastodon. En la primera parte de este capítulo, Ruisan mencionaba una "metodología" llamada Todo.txt que me pareció interesante y decidí aprender más sobre ella.

Resumen rápido de Todo.txt

Todo.txt es un método para organizar nuestras tareas utilizando un solo fichero de texto plano, de ahí su nombre.

Cada tarea que tengamos pendiente ocupa una línea. Por ejemplo, algunas de mis tareas pendientes son:

A. Probar GDScript from zero app +gamedev
A. Leer Joy of Small Game Development +gamedev
B. Organizar feeds +limpieza
Hablar de Todo.txt +blog
Cambiar un poco el estilo +blog
W. Que borren mi cuenta de Crunchyroll

Además, Todo.txt tiene algunas reglas de formato (opcionales) para añadir más información a las tareas. Por ejemplo poner delante (A), (B) o (C) para indicar la importancia de la tarea o añadir etiquetas con +. Se puede ver la documentación completa en su GitHub.

El sistema Todo.txt lo puedes manejar tú a mano con cualquier editor de texto o usar aplicaciones especializadas que "entienden" el formato. En la web oficial hay un listado. Yo creo que la gracia de este método estará en usarlo con un editor de texto corriente. Si tengo que usar una aplicación que al menos haga cosas extra que no pueda hacer por mí mismo.

Mi sistema

Al descubrir Todo.txt me di cuenta que era algo parecido a mi sistema solo que yo, en vez de usar una línea de texto para cada tarea, utilizo un fichero para poder organizar las notas un poco más. Así, si necesito añadir algo de información a una tarea siempre puedo abrir el fichero de la nota y escribir dentro. Lo hago a menudo.

Lo que sí que tomé de Todo.txt fue lo de asignar prioridades a las tareas. Como se ve arriba, no pongo el paréntesis para hacer más sencillo trabajar con ficheros en la terminal. Además de A, B, C tengo W (waiting) que uso cuando una tarea está bloqueada esperando que alguien haga algo.

Las etiquetas las uso para agrupar tareas por proyectos. Tiene más sentido en mis notas de trabajo dónde estoy trabajando en varias cosas a la vez. En mis notas personales tengo "proyectos" bastante genéricos:

Tener las tareas centralizadas en un solo fichero de texto facilita mucho sincronizarlo entre distintos dispositivos como el ordenador y el teléfono pero, como ya comenté en su día, no necesito hacerlo así que mi estructura de ficheros cumple a la perfección. Para las personas que necesiten tener sus tareas siempre disponibles 24/7 seguramente Todo.txt o alguna aplicación en la nube sea mucho más útil.

Tareas, tareas, tareas

En mi vida privada no tengo prácticamente ninguna tarea que tenga que hacer por obligación. De vez en cuando aparece algo tipo "comprar regalo para...", "llamar a ..." y cosas así pero eso ocurre una o dos veces a la semana como mucho. El resto de tareas son cosas que quizá me gustaría hacer o que estaría bien si las hago pero no habría ningún problema si borrase todas y me olvidase de ellas.

En el trabajo también tengo muchas tareas que me gustaría hacer como aprender alguna tecnología, ver una charla o mejorar algún trozo de código pero hay un porcentaje mucho más alto de cosas que tengo que hacer sí o sí.

Las notas personales las tengo en el ordenador de casa y puedo estar varios días sin mirarlas. Las del trabajo las tengo en el portátil de la empresa y siempre abiertas para ir leyendo y actualizándolas. No me gusta mezclar las dos vidas y por eso no prefiero que se sincronicen las notas. Tengo copias de seguridad, por supuesto, pero no puedo acceder a las notas desde otro dispositivo fácilmente.


Artículo anterior: Soportando otros navegadores