Kabosu - Creando cosas

Logo de la página. Gato esférico con colores verdoso.

¿Debería usar exclusivamente la terminal?

Publicado: 2024-11-28

Etiquetas: Linux, Opinión


Hace un tiempo se me ocurrió que estaría bien hacer el "reto" de usar solo la terminal de Linux y vivir durante una semana o dos sin entorno gráfico. Nunca lo llegué a hacer pero hoy me he acordado al ver un artículo de Neil's Blog titulado Using (only) a Linux terminal for my personal computing in 2024 en el que cuenta su experiencia con este tema. Tras leerlo, no solo no me han dado ganas de hacerlo sino que me he convencido de que limitarme a usar la terminal sin razón en mi caso particular sería una tontería.

En el artículo Neil resume su experiencia de la siguiente forma:

On 10th November, I started my two weeks.

Could I make it work at all? Yes.

Was it just a flight of fancy? No.

Was it enjoyable? Yes.

Could I really cope with a terminal-only computer for my day-to-day personal` computing? No.

Coincido con Neil en que intentar usar solo la terminal es perfectamente posible y sería hasta divertido durante un tiempo pero no sería fácil y además tendría que dejar de hacer cosas que ahora hago.

El artículo en sí mismo es interesante y bastante detallado. Explica que, en algunos momentos, tuvo que hacer "trampa" y mirar algo en un ordenador con interfaz gráfica o enviarse algún fichero. Parece que ha sido una experiencia satisfactoria que le ha servido para aprender a usar git y TMUX.

Esta es la razón por la que creo que hacer lo mismo sería una tontería en mi caso: yo ya estoy muy familiarizado con la terminal. Durante años el portátil de trabajo solo lo usaba para abrir un navegador con Gmail (para el chat principalmente) y una terminal para trabajar por SSH en la máquina virtual que nos ofrecían. Aún hoy en día uso la terminal para organizar mis tareas y para editar ficheros con Neovim como este artículo que estoy escribiendo ahora. git y TMUX son herramientas que uso a diario (aunque yo uso Byobu para hacer TMUX un poco más bonito). Godot y Firefox son prácticamente los únicos programas gráficos que he usado últimamente. No creo que hacer ese "reto" me aportara demasiado.

Creo que lo positivo de trabajar solo con la terminal es que me quitaría muchas distracciones. En general solo puedes hacer una cosa al mismo tiempo. Puedes tener varias terminales virtuales en paralelo gracias a byobu (o TMUX o screen) pero normalmente solo habrá una cosa en pantalla en un momento dado lo que evita distraciones.

Rubenerd habló hace un tiempo de su portátil para oncall sin interfaz gráfica en el artículo My FreeBSD laptop... without a GUI!? y creo que alguna vez se ha referido a él como su "distraction free laptop". Un ordenador así cuando tengo algo importante que hacer (que solo requiera la terminal) pero que cuando necesite algo gráfico puntualmente pueda hacer startx e iniciar la interfaz me parece más interesante que forzarme a estar sí o sí en modo texto. Por cierto, Rubenerd también deja caer en su artículo que algunas cosas, como navegar por ciertas webs, las tiene que hacer con el móvil. Eso creo que hoy en día es imposible de evitar.

En resumen: si quieres aprender a usar la terminal creo que obligarte a usarla exclusivamente es un buen ejercicio. Si piensas que no vas a sacar nada de esto excepto sufrimiento mejor dedicar la energía y el tiempo a otra cosa. Lo que sí que debería hacer yo es, si tengo algo importante que hacer como escribir un documento, pulsar Control+Alt+F3 para salir del modo gráfico y hacer lo que tenga que hacer en modo texto sin distracciones. No necesito un ordenador específicamente para eso ya que Linux ya ofrece la posibilidad de salir a la terminal con un atajo de teclado.

Como suriosidad, uno de los beneficios de que suelo escribir estos artículo con Neovim en una terminal con byobu es que he podido salir del modo gráfico y cargar la sessión de byobu para seguir escribiendo sin tener ni que cerrar el editor.


Artículo siguiente: Mis fotos cada vez ocupan más
Artículo anterior: Notas con todo.txt