Kabosu - Creando cosas
Publicado: 2024-12-13
Etiquetas: Opinión
Una de las modas que se ha impuesto en los últimos años es que todo tiene que tener su propia app: bancos, electrodomésticos, redes sociales... El otro día estaba aparcando en un centro de comercial y el lavadero de coches tenía un cartel anunciado si app con supuestos descuentos. Todo el mundo quiere que instales su app. Hace unas semanas cambiaron el sistema de acceso de mi edificio y ahora, en vez de usar un mando para abrir el garaje, tenemos que usar una aplicación en el teléfono móvil. Lo peor es que la comunidad ya tenía una app que usaba la administración para enviarnos notificaciones pero en vez de poner la apertura de puertas en ella decidieron que era mejor hacernos instalar una cosa más.
Instalar (y usar) estas aplicaciones tiene riesgos:
Publicidad: No es sencillo bloquear la publicidad dentro de una app y algunas de ellas como Instagram o Reddit tienen publicidad muy abusiva.
Falta de privacidad: muchas apps requieren una cantidad de permisos que no se corresponde con lo que realmente hacen. Pedir acceso a nuestra agenda de contactos o a la cámara es algo que hacen demasiado a menudo y muchas veces la gente acepta sin pensar.
Interrupciones: las apps tienden a enviar montones de notificaciones inútiles o directamente publicidad que nos llenan los teléfonos y nos interrumpen nuestro día a día.
La solución que yo uso para eso es sencilla: si un servicio se puede acceder via web, no instalo la aplicación. No me da la gana. Y si necesito una app para algo concreto, por ejemplo para el billete avión, luego la desinstalo.
Muchas de estas apps realmente son un webview que está mostrando una página web así que la experiencia usando la web es muy similar.La única diferencia es que en Firefox para Android se pueden instalar extensiones para bloquear anuncios y por tanto me quito toda la publicidad que tengan de un plumazo.
Además, las páginas web no tienen acceso a todo el sistema como sí tienen las apps. Por ejemplo, no pueden tener acceso a todas mis fotos, solo pueden ver la foto que suba yo explícitamente.
Y luego está el tema de las interrupciones. Yo accedo a todas las redes sociales con el navegador por lo que no pueden bombardearme con notificaciones. Vivo más tranquilo y nadie está intentando atraer mi atención. Para saber si me han escrito algo en Mastodon o en cualquier otra red tengo que entrar explícitamente. No pueden llamar ellas.
Tengo un móvil antiguo en el que tengo instaladas algunas apps que no quiero llevar siempre encima pero que no puedo desinstalar. Por ejemplo apps de bancos que ahora son imprescindibles para poder operar o apps de la administración como Cl@ve. No quiero tenerlas instaladas pero si las elimino luego reactivarlas sería muy problemático así que las tengo un cajón de casa para las 2 veces al año que las necesito.
He aprovechado la escritura de este artículo para revisar lo que tengo instalado en el teléfono y he desinstalado media docena de apps que ya no usaba.