
Publicado: 2025-12-07
Etiquetas: Linux, Proyectos, Software
Buenos días, tardes o noches:
En el artículo anterior comentaba cómo había creado un pendrive con Linux para llevármelo de viaje. Pues ya he vuelto de las vacaciones y aquí cuento mi experiencia. El resumen es que no llegué a usarlo porque no conseguí hacerlo funcionar.
Primero probé a enchufarlo en el portátil Dell de mi padre. No conseguí hacerlo iniciar a pesar de desactivar secure boot y tocar mil cosas en la configuración. Investigué un poco y quizá la razón es que al haber sido instalado en un ordenador Lenovo le faltaba algún tipo de configuración UEFI para iniciarse en un Dell. Ni idea.
Tras esto probé en el portátil de mi padre. Esta vez sí un Lenovo, pero de hace varios lustros. Me encontré con un problema: el pendrive está pensado para usarse en ordenador con UEFI pero este portátil era tan antiguo que aún usaba BIOS. Parece que es posible instalar un sistema que inicie con BIOS y UEFI. Debería haberlo hecho para mayor compatibilidad.
Al final como este portátil Lenovo estaba totalmente limpio con una instalación sin usar de Ubuntu 22.04 decidí usarlo durante las vacaciones por lo que finalmente no usé el sistema del pendrive.
Ahora el siguiente paso sería rehacer el pincho para que soporte EUFI y BIOS al mismo tiempo pero... se me olvidó allí y el pendrive se ha quedado en casa de mis padres. A ver cuándo lo puedo rescatar.