
Publicado: 2025-12-16
Etiquetas: Opinión
Buenos días, tardes o noches:
En estas fechas tan señaladas las empresas tienen la costumbre de generar unos informes con gráficas coloridas mostrándonos cómo hemos usado sus productos durante el año. Durante el año recopilan una ingente cantidad de información sin que nos demos cuenta y luego en la diciembre nos muestran una pequeña pincelada en forma de "wrapped" o cómo lo llame la empresa de turno.
Estos resúmenes siempre son interesantes de ver. ¿Qué he hecho durante el año en este servicio? Hoy en día apenas me llegan porque ya no uso demasiados de esos servicios. El primero que he visto ha sido el de Mastodon. Seguramente me llegue algo de Nintendo o Xbox y poco más. Lo primero que se me viene a la cabeza cuando veo uno de estos reportes es la cantidad de información que las empresas recopilando sobre nuestros gustos y hábitos sin darnos apenas acceso a esa información.
Por ejemplo: Nintendo. En la consola o en la app solo te muestra las horas jugadas en bloques de 5 horas (10 horas jugadas, 15, 20, etc) pero en el reporte muestran que tienen información con granularidad de minutos. Suelen poner qué días has jugado más, los géneros, etc. ¿Por qué no está esa información accesible durante todo el año y solo nos dejan verla poco en diciembre?
Steam lo hace bien en mi opinión. No sé si envía un resumen anual porque no uso demasiado ese servicio pero sí que muestra en un lugar predominante cuánto has jugado a cada juego. Creo que Google Maps también envía un resumen mensual o cada pocos meses.
Entiendo que estos resúmenes se crean pensando las redes sociales. Están en formatos que facilitan ser compartidos. Es una forma de publicidad para las empresas. No sé si ganan suscripciones con estas cosas pero al menos se habla de ellas supongo. Quizá porque están pensados para redes salen en un tiempo un poco raro. ¿Por qué hacen un resumen anual y se dejan fuera las últimas semanas del año? Se podrían esperar a que terminase el año.
En fin, aprovechemos esas pequeñas ventanas que nos dan las empresas para ver lo que saben de nuestras vidas. Yo por mi parte no voy a hablar de mis cosas del año hasta que empiece 2026.