
Publicado: 2025-12-25
Etiquetas: Juegos
Buenos días, tardes o noches:
En este artículo voy a listar los 6 indies que más me han marcado en la vida. Aunque estamos en la época en la que la gente hace listas anuales, en este caso son juegos de toda mi vida. No tienen que ser los que más he jugado, ni los mejores. Simplemente me causaron algún tipo de impacto que hace que los recuerde con nostalgia. El otro día puse la lista en Mastodon pero, como allí se borran los mensajes, he pensado en escribirla aquí y de paso añadir más detalles. Los juegos están más o menos en el orden en el que los jugué desde principios de los 90.
Inicialmente no puse Doom en la lista que publiqué en Mastodon pero luego pensé que este juego sí fue un indie en su día. ID Software lo publicó como shareware y lo vendía con sus propios medios.
El Doom 1 no lo tuve hasta muchos años después que lo compré en Steam pero jugué innumerables veces la versión shareware que solo daba acceso al primer capítulo. El Doom 2 me lo instalé pirata. Un amigo lo tenía en disquetes. El primer Doom que tuve en propiedad fue Final Doom un tiempo después. Hace unos años lo volví a jugar y creo que conseguí terminar los dos primeros capítulos en fácil sin usar trucos pero me fue imposible terminarlo. Debería volver a intentarlo.
Este juego es de sobra conocido así que no voy a extenderme mucho más.
El primer juego es Kyodai Mahjongg. Un juego shareware de mahjong solitario al que dediqué incontables horas un verano a finales de los 90. Supongo que obtuve el juego en el CD de alguna revista y me maravilló la cantidad de opciones, detalles y la calidad general del programa.
Este juego inició mi afición por los juegos de mahjong solitario. Es un pasatiempo para una sola persona en la que pones las piezas del juego chino mahjong en una formación que se llama tortuga y luego hay que ir quitándolas de dos en dos siguiendo unas reglas.
El juego funciona perfectamente en Linux con Wine así que he estado jugando unas partidas. Me parece que la última vez que se actualizó fue en 2006.

Estoy casi seguro de que este fue el primer juego digital que compré en mi vida. El juego se lanzó en 2009, vi un artículo sobre él en alguna página, me bajé la demo y me enganché totalmente. Esto hizo que me fuera a su web oficial y les diera mi número de tarjeta para obtener la versión completa. Por aquel entonces había comprado algunas cosas online como libros pero este, si no me equivoco, sería el primer juego digital.
Crayon Physics Deluxe es un juego de puzles en el que hay que hacer que una bolita toque una estrella. Para conseguirlo tenemos que dibujar estructuras con el ratón que, mediante la física, lleven a la bola hasta su destino. Cada nivel tiene infinitas soluciones y me pareció un juego muy muy original.
He visto que se puede comprar en Steam. La web oficial parece que ya no existe así que no puedo bajarlo de allí pero por suerte lo dieron en un Humble Bundle que compré. He probado la versión de Linux y no he conseguido hacerla funcionar porque es un binario de 32 bits que necesita algunas dependencias que no tengo. En cambio la versión para Windows la he podido ejecutar perfectamente con Wine.

Lo compré en un Humble Bundle en 2011 e inmediatamente me enamoró. Es bastante conocido así que no voy a escribir mucho. Es un juegazo. Difícil pero muy divertido.
Lo he vuelto a jugar al escribir este artículo y me reafirmo que es increíble.
Su código fuente está disponible en Github así que espero en algún momento hace un reto de la paella con él.
El juego tiene versión para Linux que funciona sin problemas.

Después de Doom, Terraria es quizá el juego más conocido de mi lista. Siempre lo he visto como una especie de Minecraft en 2D pero, mientras que Minecraft nunca ha conseguido engancharme, este lo he jugado cientos de horas. Está en este artículo porque es el indie al que más he jugado en mi vida y está seguro en el top 5 de juegos en general.
Probé la demo en Android y una hora después me compré la versión completa. Después de varios días de jugar demasiadas horas en el móvil decidí comprarlo para PC por el teclado y ratón y allí jugué innumerables horas más. Es un vicio. Este es uno de los juegos de la lista que no he rejugado mientras escribía este artículo por miedo a engancharme de nuevo.

Lo compré en 2014 para regalárselo a mi pareja. Me dijo que lo quería porque había leído no-sé-dónde sobre él así que se lo compré. Se lo terminó en una noche y dijo que le gustó mucho así que lo probé yo también.
Yo me puse a jugarlo la noche siguiente pero con la diferencia que yo no sabía casi nada del juego. La descripción del mismo habla de una casa vacía, un misterio. A mí todo eso me sonaba a juego de miedo, monstruos, la mansión de Resident Evil... Estuve todo el tiempo que jugué en tensión esperando algún susto. Cuando de repente lo acabé y vi el final me emocionó bastante. Yo estaba jugando en mi cabeza un juego de miedo y esto era totalmente distinto. A lo mejor no es el mejor juego indie del mundo pero la forma en la que lo jugué y las sensaciones hacen que esté en esta lista.
Tiene versión para Linux pero no me funcionó en mi Ubuntu. Se inicia pero no conseguí pasar del menú principal. La versión de Windows funcionaba medianamente bien con wine aunque como mi ordenador no es muy potente tuve que bajarle las opciones gráficas.
A Short Hike es el juego más nuevo de la lista. Lo regalaron en la Epic Store en 2020. Lo jugué en una tarde e inmediatamente fui a itch.io a comprarlo. Me gustó mucho el juego. Transcurre en una isla llena de animales humanizados que parecen sacados de Animal Crossing. El único objetivo real que tienes es llegar hasta la cima de la montaña que hay en la isla pero por el camino puedes hacer montones de "misiones secundarias" ayudando a la gente con la que te encuentres.
La isla no es muy grande pero al ser muy escarpada y con montones de árboles y detalles me parece que cada vez que juego voy por un camino distinto y encuentro alguna cosa que no había visto antes.
Lo volví a jugar al escribir estas líneas y la versión de Linux funcionaba muy bien.

Y esto es todo. He jugado a otros juegos indies muy populares como Undertale, Omori, Braid, Super Meat Boy y otros tantos pero, aunque me parecen entretenidos, no me apasionaron tanto como los que he listado arriba.