
Publicado: 2026-02-01
Etiquetas: Blog
Buenos días, tardes o noches:
Ya comenté hace mucho que el modo oscuro de las aplicaciones me daña la vista. No le sienta nada bien a mis ojos y lo evito siempre que puedo. Este blog está en "modo claro" porque es el modo por defecto del navegador. No he especificado ningún color en el CSS para los fondos, los textos o cualquier otra cosa.
Pero yo respeto profundamente a esa gentuza sin cultura que prefiere el modo oscuro. Si quieren creerse que son hackers como en las películas de Hollywood es su decisión. No tenía ninguna intención de añadir un modo oscuro a esta web. Primero porque yo no lo usaría y segundo porque no quiero meter Javascript en la página. Tenía la impresión de que el Javascript era necesario para alternar entre los modos pero nada más lejos de la realidad. Ayer por la noche encontré una sola línea de HTML que permite que la página se adapte al modo que tenga configurado el navegador.
Esta etiqueta, añadida a la cabecera del HTML es la que permite la magia:
<meta name="color-scheme" content="light dark" />
Si configuramos la apariencia del navegador con modo claro, la página aparecerá en modo claro. Si tenemos modo oscuro pondrá este. No hace falta Javascript, ni CSS, ni un botón arriba para cambiar de uno a otro como en algunas webs.
A continuación se muestra la página con los dos aspectos:


Este método creo que lo único que hace es que al tema oscuro le invierte los colores. Por el el título sale en color rosa. Si una web tiene otra paleta de colores a lo mejor cambiar al modo oscuro invirtiendo colores hace que se vea rara pero para mi caso que tengo letras negras en fondo blanco funciona bien.