Kabosu - Creando cosas

Logo de la página. Gato esférico con colores verdoso.

Nuevo servidor

Publicado: 2026-06-24

Etiquetas: Linux, Proyectos, Self-hosting


Buenos días, tardes o noches:

He vuelto a conectar la Raspberri Pi 4 que usaba como servidor casero hasta que compré el Slimbook Zero. Como siempre que monto un ordenador, voy apuntando los cambios que hago en la configuración, qué instalo y todo eso. Así que aquí va un pequeño resumen:

Estaba pensando en instalar FreeBSD pero al final me he decidido por Alpine Linux que lo domino un poco más. La última versión es 3.24.1 y es la que he instalado.

Alpine Linux es un sistema muy minimalista. La instalación base tiene apenas 71 paquetes y apenas ocupa 123MB de disco.

Lo primero que he hecho ha sido instalar vim, htop, git y docker. Lo básico para empezar a montar servicios. He usado Alpine muchas veces en las imágenes de Docker pero nunca lo había usado como sistema en el que ejecutar docker mismo.

He configurado un par de servicios que quería probar:

Alpine Linux está aguantando bien. Los servicios instalados apenas consumen medio GB de los 8 que tiene el sistema. Quizá debería reinstalar el Slimbook Zero y ponerle Alpine Linux también. Tiene Ubuntu y a veces tiene toda la RAM ocupada.


Artículo siguiente: Migración a Forgejo
Artículo anterior: Discos duros viejos